Manchas en las uñas
Muchos profesionales médicos creen que el color de las uñas puede ser un indicativo de problemas subyacentes de salud y un signo indicativo de que es necesario recibir atención médica.
¿Examinas regularmente tus uñas por si han aparecido manchas en las uñas o han cambiado de color? El color, forma y textura de tus uñas puede decirte mucho sobre tu salud y ayudarte a reconocer carencias nutricionales, enfermedades y otros desórdenes.
El cambio en el color de las uñas es una manera que tiene tu cuerpo de hacerte saber que algo va mal, y prestar atención a estos sutiles avisos puede ayudar a tomar las medidas necesarias para mejorar tu salud general y tu bienestar.
No sólo es importante observar el color de las uñas, también debes comprender qué significan esos cambios:
Amarillo: Una decoloración amarilla de las uñas no significa necesariamente un problema serio de salud. Usar esmalte de uñas sin aplicar una base, ciertos medicamentos, fumar, o simplemente el proceso natural de envejecimiento, pueden contribuir al amarilleamiento de las uñas. Para estos casos hay tratamientos muy efectivos de blanqueamiento que devolverán a las uñas su color y belleza naturales.
Sin embargo, si el amarilleamiento de las uñas no se corresponde con ninguno de estos problemas, es posible que la decoloración sea debida a problemas de salud más serios. Los problemas de salud que más comúnmente producen el amarilleamiento de las uñas son:
- Infección bacteriana
- Candidiasis
- Problemas pulmonares o de vías respiratorias, como enfisema.
- Problemas del sistema linfático
- Disfunción hepática
- Diabetes
Azul: La mayoría de las veces, las uñas se ponen azules por el frío. Frotar o masajear los dedos mejora la circulación y debería ayudar a que retomen su color habitual. Si las uñas están permanentemente azules a pesar de una mayor temperatura corporal, ve a visitar al médico para investigar otras posibles causas, como pueden ser:
- Enfermedades pulmonares, asma o enfisema
- Enfermedades del corazón o problemas de circulación
- Enfermedad de Raynaud: las arterias que suministran sangre a la piel son estrechas y dificultan la circulación, causando el color azulado.
- Cáncer: Normalmente se presenta como una simple línea azul en la uña. Si el azulado de las uñas viene acompañado por otros síntomas como dificultades respiratorias, labios azules, pérdida de peso o dolor de garganta, busca atención médica inmediatamente.
Rojo: Si la base de la uña está roja puede indicar enfermedades coronarias, mientras que líneas rojas irregulares sobre o bajo la uña puede ser signo de lupus o cualquier otra enfermedad de los tejidos conectivos.
Marrón: Un oscurecimiento de las uñas o la aparición de manchas marrones, sobre todo a lo largo de los laterales, puede deberse a enfermedades hepáticas o renales.
Blanco: Que significan las manchas blancas en las uñas: Los lunares blancos en la uña generalmente indican una lesión: sin embargo, algunos profesionales creen que estas manchas en las uñas son un signo de deficiencias nutricionales como falta de calcio, hierro, vitamina D o Zinc. Un emblanquecimiento de las uñas también puede ser una infección de hongos y una base blanca suele deberse a un bajo recuento de glóbulos rojos, típico de la anemia. En raras ocasiones suele deberse a enfermedades renales o hepáticas, principalmente si las rayas blancas están presentes en toda la uña.
Morado: Una decoloración morada normalmente indica problemas de circulación o falta de oxígeno en la sangre. También puede ser signo de hipertensión, infección por hongos, anemia o estrés y ansiedad excesivas.
Negro: Las causas más comunes del ennegrecimiento de las uñas son una infección fúngica severa, un trauma o una lesión. En raras ocasiones, pueden adquirir un color negro debido a anemia, enfermedades renales, problemas en la glándula suprarrenal, enfermedades del hígado o la presencia de metales pesados en sangre. Líneas oscuras debajo de la uña o cutículas descoloridas pueden indicar un melanoma, lo cual, a veces, también aparece como una línea azul oscuro en la uña.
Observando regularmente el color de tus uñas y controlando cualquier cambio, harás posible coger cualquier problema, que las manchas en las uñas puedan indicar, a tiempo, buscar la ayuda necesaria y poner los medios para recuperar tu salud y tu bienestar.
Manos sin manchas de las uñas
Se despide hasta la próxima entrada tu amiga:
No hay comentarios:
Publicar un comentario