Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

Cuidar la imagen ayuda a sobrellevar el tratamiento oncológico




Pintalabios



Cuidar el aspecto físico y psicológico durante un proceso oncológico ayuda a sobrellevar la enfermedad y su correspondiente tratamiento, por ello, desde la MD Anderson Center realizan talleres informativos sobre diversos tipos de cáncer, estilos de vida saludables y trucos de belleza para mejorar el aspecto físico y psicológico de los pacientes. Este lunes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer.



Recientemente, han realizado en el centro un taller de colocación de pañuelos y maquillaje. "Se trata de pautas concretas sobre maquillaje para aquellos que, por el tratamiento, sufren la pérdida de sus cejas y pestañas así como padecen problemas en la piel", indica a Europa Press la psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid Marta de la Fuente.



Pese a que este taller está dirigido tanto a hombres como a mujeres, pues los efectos del tratamiento se producen en ambos, la totalidad de los asistentes fueron del sexo femenino, un fenómeno, que tal y como señala esta experta, responde a razones culturales.



En general, el tratamiento de la enfermedad produce cambios físicos característicos, por ello, estos consejos ayudan a "sacarse partido" y "sentirse uno mismo" para superar el "impacto emocional" de "verse distintos".



"Muchas veces lo primero que se dice a los pacientes es que los cambios físicos son lo de menos", lamenta esta experta, para quien la enfermedad no tiene que impedir llevar "una vida normal".



"Sentirse a gusto con uno mismo es importante en cualquier momento, pero cuando estás en un proceso oncológico sentirse bien físicamente es muy beneficioso para el paciente. Con unas pautas de autocuidado, el paciente consigue mejorar su aspecto físico y, por tanto, su autoestima para dejar de verse como un enfermo y volver a reconocerse fuera de la enfermedad", dice De la Fuente.


APRENDER A COLOCARSE PAÑUELOS



En palabras de esta experta, las participantes del taller práctico de 'Imagen Corporal, Colocación de Pañuelos y Maquillaje para Personas con Cáncer", encuadrado en el programa gratuito de Psicooncología para pacientes y familiares de la MD Anderson Center, pudieron aprender a colocarse el pañuelo en "formas muy estilosas" para poder tener más opciones que las pelucas. En concreto, conocieron nuevas formas y nudos de colocárselo.



Las dudas más frecuentes de las asistentes es qué hacer con las cejas, cómo disimular su caída y cómo pintárselas. Además de si sirve cualquier pañuelo y en dónde se pueden comprar. En el caso concreto de la pérdida de pestañas, De la Fuente recomienda aplicar sombra o 'eyeliner' disimuladamente o ponerse pestañas postizas, resume esta experta.



En general, los talleres que ofrece el MD Anderson Center son de caracteres informativo sobre la enfermedad y sus consecuencias físicas y psicológicas; su investigación; estilo de vida saludable; cocina, risoterapia o yoga.


'PONTE GUAPA, TE SENTIRÁS MEJOR'



Con el mismo objetivo, la Fundación Stanpa continúa con la implantación en España del programa 'Ponte guapa, te sentirás mejor', una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las mujeres en tratamiento oncológico a recuperar su imagen, aumentando su autoestima y confianza en sí mismas, a través de talleres gratuitos de técnicas de maquillaje y cuidado de la piel.



El proyecto nació en octubre del año pasado y, en pocos meses, varios hospitales españoles han incorporado estos talleres, entre otros el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el hospital Sant Pau de Barcelona.



En concreto, estos talleres gratuitos están organizados en los hospitales bajo la dirección de esteticistas profesionales voluntarios, que durante dos horas enseñan las técnicas y trucos más importantes para lograr un aspecto natural y saludable.



El proyecto está financiado por 24 empresas de cosmética, patronos y colaboradores de la Fundación Stanpa, que donan los productos y neceseres que se utilizan.



La iniciativa 'Ponte guapa, te sentirás mejor' es el nombre en España del programa 'Look Good, Feel Better', actualmente presente en 25 países, que comenzó hace más de 20 años en Estados Unidos por iniciativa de un oncólogo.



Desde entonces, cerca de 1,4 millones de pacientes han sido atendidas en el ámbito internacional por más de 21.000 voluntarios, con la colaboración de Hospitales y distintas Asociaciones Médicas y de Pacientes.

Source Article from http://www.europapress.es/salud/noticia-cuidar-imagen-ayuda-sobrellevar-tratamiento-oncologico-20130203122649.html

Suscríbete