Translate

viernes, 8 de marzo de 2013

Terpenos. Aceites esenciales


Los terpenos son también llamados isoprenoides y son derivados de un compuesto orgánico denominado isopreno, que es un hidrocarburo. Los terpenos cumplen funciones en la fotosíntesis de las plantas y son muy importantes en la medicina tradicional y la aromaterapia, debido a sus cualidades en este campo, los aromas. Entre las funciones de los terpenos están las de dar coloración a los órganos vegetales y participan en la síntesis de las vitaminas A, E y K. Entre los terpenos más conocidos están el retinol y los carotenos, que conocemos como Vitamina A; los tocoferoles como Vitamina E; y las quinonas como Vitamina K.

TERPENOS. ACEITES ESENCIALES.

Que los aceites esenciales son grandes aliados de la belleza de la mujer y que tienen reconocidas propiedades que los pueden hacer muy beneficiosos para nuestra salud ya lo hemos leído en alguna ocasión. Pero, si tenemos en mente una idea como quedar embarazada, nos surge la siguiente pregunta ¿debemos o podemos usar aceites esenciales en el embarazo o si sospechamos que podemos estar embarazadas?
Terpenos. Aceites esenciales

Terpenos. Aceites esenciales

De la aromaterapia se viene hablando desde los años '30 del siglo 20, e incluso antes, y aún no está claro si funciona o si sus resultados se deben principalmente al efecto placebo (cuando algo funciona porque estamos mentalizados y creemos fervientemente que funciona y/o nos cura). Es por ello que los médicos y expertos en salud recomiendan precaución siempre.
Durante el embarazo debemos cuidarnos mucho y poner especial atención en lo que comemos y bebemos y, por supuesto, en lo que utilizamos en nuestra piel. No hay que olvidar que si a través de la piel podemos introducir en nuestro cuerpo elementos beneficiosos para nuestro organismo (vitaminas, antioxidantes...) estas mismas sustancias, en según qué circunstancias pueden poner en riesgo nuestra salud o, lo que es peor, la de nuestro futuro hijo o hija, ya que muchos productos, por su capacidad de absorción, pasan directamente a la sangre y a la placenta.
Chupetes

Chupete Nottete
Si, por ejemplo, con los chupetes la Asociación Española de Pediatría recomienda que no se utilice durante el primer mes de vida de nuestro bebé, misma recomendación que hacen las asociaciones internacionales, aunque reconocen que puede ser de mucha ayuda para evitar la muerte súbita en bebes..., con los aceites esenciales los especialistas, en su mayoría, aconsejan que no se usen durante los tres primeros meses de embarazo pues es la etapa de desarrollo embrionario más crítica.
Será una vez superadas las primeras doce semanas de embarazo cuando, y siempre bajo supervisión médica, empecemos a utilizar aquellos aceites esenciales que nos ayuden a mantener el grado de hidratación óptimo de nuestra piel, así como a combatir la flaccidez de la misma, ayudándonos a evitar la aparición de estrías.
Si ya usas de manera habitual este tipo de aceites y te quedas embarazada, deberás reducir drásticamente el uso, tanto tópico como por ingesta y recuerda tener siempre en cuenta en el caso de aceites esenciales como el aloe vera: contraindicaciones y pureza.
Hay que tener mucho cuidado con las ganas de hacer nuestros propios aceites esenciales. Si bien son muy recomendables cuando no estamos embarazadas, cuando nos encontramos en estado debemos de usar versiones muy rebajadas, puesto que como hemos comentado, pueden tener contraindicaciones. Algunos de estos, que son aceites esenciales, como el aceite de  salvia, aceite de romero, aceite de menta o el aceite de roble son muy dañinos, igual que puede llegar a serlo también el aloe vera.
Internet puede ser una buena fuente de información (más abajo os dejo un enlace para quien quiera leer algo más sobre los terpenos), pero no habrá ninguna más segura que consultar a nuestro médico, más aún en caso de que tengamos dudas, pues como hemos dicho, tenemos acceso a algunos tipos de terpenos como las vitaminas A, E y K.
Se despide hasta la próxima entrada tu amiga:


sophia aguilera

Celulitis Nunca Más
Ctrl+Clic para abrir en una pestaña nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario